Se inaugura I Congreso Internacional “Comunicación, Decolonización y Buen Vivir”

El Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), inauguró el I Congreso Internacional “Comunicación, Decolonización y Buen Vivir” organizado junto a la Fundación Friedrich Ebert (FES), con la asistencia de más de un centenar de personas mencionó que el Congreso busca pensar desde la comunicación la construcción de otros mundos posibles.

“CIESPAL tiene un compromiso con la comunicación y la cultura a nivel regional, el reto es reformular las bases del discurso científico y trabajar en la actualización de la historia en común” mencionó SIERRA. En ese contexto, habló sobre la importancia de la Cátedra Luis Ramiro Beltrán. Comunicación y Buen Vivir, que opta por comprender la comunicación como factor estratégico en la integración y convivencia de los pueblos.

Asimismo, el Director General de CIESPAL, enfatizó la importancia de que los medios de comunicación deben generar nuevos contenidos y códigos de representación permitiendo el acceso a la palabra de las minorías – como los indígenas -. Es necesario para SIERRA reconocer la diversidad cultural que constituye la construcción de la nueva Economía Social del Conocimiento, y alcanzar así el giro decolonial desde nuevas matrices culturales.

En la primera jornada del Congreso el Dr. SIERRA moderó la conferencia magistral de la Dra. Catherine WALSH, de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien exaltó en su exposición la importancia de generar debates sobre el Buen Vivir y los desafíos de la perspectiva decolonial en el Sur. Para WALSH el Buen Vivir o Sumak Kawsay no debe quedar en la cosmovisión, y se debe construir con pensamiento colectivo.

La Doctora mencionó que “lo decolonial no viene desde el poder, se construye desde abajo, es un proceso dinámico, de lucha para conseguir otros modos de vivir”. De esta manera explicó que el problema para alcanzar el Buen Vivir está en la forma hegemónica que oculta la realidad de las comunidades y el papel mediático es fundamental. Finalmente, recomendó que como comunicadores es necesario proponer nuevas maneras de pensar, hacer y accionar para desplazar los paradigmas que pretenden regir la vida en todos sus aspectos.

Después de las conferencias magistrales los participantes asistieron a las mesas de trabajo besadas en tres ejes temáticos:

#ComunicaciónyBuenVivir




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org