Sinar ALVARADO: En el periodismo digital debería aplicarse el mismo rigor ético de los medios tradicionales

El reconocido cronista Sinar ALVARADO ofreció en Ciespal la charla Periodismo digital: el nuevo hogar del largo aliento para estudiantes de periodismo y profesionales el 14 de junio de 2017; esta actividad se realizó en el marco de la cátedra Gabriel García Márquez de Periodismo y Nuevas Culturas Informativas y la cátedra UNESCO sobre Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento.

La bienvenida estuvo a cargo de María PESSINA, Directora General (e) de CIESPAL, para quien Sinar ALVARADO es “sin duda, una de las voces más sólidas de la nueva generación de cronistas del continente” asegurando que leer sus crónicas es “un intenso paseo que provoca diversas emociones”.

El cronista colombo-venezolano definió como periodismo digital de largo aliento aquel que reinventa los tradicionales géneros del periodismo, tales como crónica, perfil y la entrevista, entre otros, y los adapta al entorno digital. “El largo aliento es mucho más que un texto extenso, es el aprovechamiento de una caja de herramientas para contar historias”, señaló.

Para Sinar ALVARADO el periodismo digital es un campo nuevo y cambiante, por esta razón, según detalló, son contados los medios de comunicación tradicionales que han entendido estas dinámicas. Añadió que es necesario recurrir a las herramientas que pone a disposición el entorno digital, entre ellas las fotografías e infografías para contar historias que cautiven a las audiencias: “(…) antes la fotografía era un accesorio, ahora tiene más protagonismo. Hay que saber usarla sin necesidad de redundar con el texto y brindar información complementaria”.

En cuanto a la situación que enfrenta el periodismo digital de largo aliento, ALVARADO sostuvo: «los periodistas narrativos siempre hemos sido -y seguiremos siendo- minoría», por ello existen medios de comunicación nativos digitales que están apostando por despertar el interés de sus lectores a través de contenidos que combinan los lenguajes textual y audiovisual .

ALVARADO concluyó comentando que, el ejercicio del periodismo digital debe estar sujeto al mismo rigor ético y profesional presente en los medios de comunicación tradicionales.

Galería fotográfica:

Periodismo digital

Conferencia en video:

34513264673_14d618aef7_o




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org