Desde Ediciones CIESPAL, ponemos a disposición de la comunidad académica, comunicacional y del público en general, el libro Soberanía Comunicacional en la Transición Ecosocial, una obra colectiva que propone una reflexión profunda y urgente sobre el papel de la comunicación frente a la crisis civilizatoria y eco social, que atraviesa el mundo contemporáneo.
La Transición Ecosocial es entendida en esta publicación como un proceso de transformación estructural orientado a la construcción de sociedades diversas, más justas y solidarias, que reconozcan la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza. En este marco, la comunicación se plantea como un ejercicio político y ético, capaz de cuestionar los modelos de desarrollo hegemónicos, desmontar imaginarios coloniales y disputar el sentido común impuesto por el racionalismo dogmático, la cultura capitalista y la lógica extractivista.
El libro enfatiza que comunicar la Transición Ecosocial implica desaprender prácticas y narrativas que han normalizado la desigualdad, la violencia simbólica y la desconexión con la vida. Desde una mirada biofílica, bioeconómica y ecofeminista, se reivindica la comunicación como espacio de diálogo, escucha y encuentro, donde la justicia social, la equidad de género, el reconocimiento de las diversidades y la ética se asumen como principios universales. En este sentido, la obra plantea la necesidad de recuperar la soberanía comunicacional, especialmente frente al control corporativo de las tecnologías y las plataformas digitales, que hoy condicionan la circulación de sentidos, saberes y consensos sociales.
Soberanía Comunicacional en la Transición Ecosocial recoge diálogos, reflexiones y propuestas surgidas en articulación entre el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y el proyecto Índice de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de la Transición Ecosocial (IMRESCom) del Laboratorio de Comunicación y Cultura de Andalucía de la Universidad de Málaga impulsando una agenda crítica que conecta a América Latina, la Abya Yala y también Europa desde una perspectiva decolonial, plural y comprometida con la vida.
Esta obra es coordinada por Lidia Peralta García, Manuel Chaparro Escudero y Lara Espinar Medina.