Taller de intercambio de conocimientos «Mujeres tejiendo vida»

En el marco de la Gestión de Conocimiento que impulsa el Programa de Pequeñas Donaciones en el Ecuador de manera conjunta con Fundación CODESPA y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), se han planificado diversas actividades de intercambio de conocimientos con los proyectos de la Fase Operativa 7 de Bioemprendimientos, por ello, el pasado 27 y 28 de marzo, en la Universidad IKIAM, en la Amazonía ecuatoriana, se realizó el Taller de intercambio de conocimientos «Mujeres tejiendo vida».

"Este taller de bordado que nos brindan las señoras de la comuna Zuleta me ayudará de mucho. Pienso aplicar esa técnica en la elaboración del tejido de los animales para dar un producto de calidad".
Janeth Tanguila
Asociación Awakkuna

Los días 27 y 28 de marzo, las tejedoras de la Asociación Awakkuna  y las bordadoras de la Comuna Zuleta intercambiaron conocimientos y saberes al rededor del tejido y el bordado.

Desde los fríos páramos de Zuleta, Imbabura, un grupo de mujeres bordadoras de esa comunidad, viajaron hasta Atacapi para intercambiar experiencias con mujeres tejedoras de esa comunidad, en la Amazonía de Ecuador.

Puntada a puntada fueron tejiendo lazos, compartiendo saberes, hilando historias. Como mujeres tejedoras han experimentados procesos y vivencias similares; resaltaron las dificultades de abrirse paso y salir adelante como emprendedoras, en una sociedad inequitativa y excluyente.

Compartir sus conocimientos fue muy inspirador, emotivo, creativo y propositivo. Ahora, las mujeres de Atacapi están programando una visita a la comuna de Zuleta. 

La combinación de las técnicas de bordado y tejido de animales potenciará su sello ecológico para impulsar su comercialización. La asociación Awakkuna, desarrolla tejidos de animales representativos de la selva amazónica, con el fin de promover su cuidado. El bordado, un saber con más de cien años de tradición, fue una inspiración para desarrollar este intercambio de experiencias y fortalecer estos productos comprometidos con la conservación de la Naturaleza. 

Ambas iniciativas, son respaldadas por Programa de Pequeñas Donaciones en el marco del fortalecimiento de los bioemprendimientos a escala nacional. El taller contó con el apoyo institucional de la FUNDACION 180 GRADOS y la Universidad Regional Amazónica Ikiam que fue el lugar de encuentro para este taller de aprendizaje. 

En el corazón de todas quedó marcada esta experiencia que les invita a seguir fortaleciendo sus organizaciones, a seguir aprendiendo, compartiendo, a buscar nuevos caminos y estrategias para comercializar sus bioemprendimientos.

" Estoy muy contenta porque las señoras de la Asociación Awakkuna están muy motivadas de aprender estas nuevas técnicas. Para nosotras es muy gratificante. Yo también aprendí de ellas".
Amada Díaz
Comuna Zuleta

En Medios




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org