Taller Periodismo con impacto ambiental – febrero

SÁBADO: 24 de febrero de 2024

HORARIO: 09h00 – 17h00

VALOR: USD. $ 40,oo

Perfil de los participantes

Personas interesadas en la comunicación, el periodismo y el medioambiente. Preferiblemente, estudiantes de comunicación o periodismo, comunicadores, y periodistas. También está dirigido para comunicadores de oenegés ambientales.

¿Qué podrán hacer los participantes, una vez concluido el taller?

Este curso brinda una sólida formación sobre los principios básicos para la cobertura del cambio climático y la transición energética. Una vez concluido el taller, los estudiantes conocerán cómo incorporar el ángulo ambiental en sus coberturas. Cada vez se abren más espacios en el país y en el exterior para cubrir temas ambientales. Por eso, obtendrán consejos para aplicar a becas y financiamiento para sus historias. Conocerán las mejores formas de vender sus notas e investigaciones a medios nacionales e internacionales interesados en los temas ambientales. Si son de una fundación u oenegé ambiental, conocerán cómo promocionar sus temas en los medios.

 

Descripción del taller

Este taller partirá de la pregunta ¿Qué es el periodismo ambiental y por qué practicarlo? La idea es conversar acerca de las oportunidades y desafíos que existen para la cobertura climática en un país como Ecuador. Abordaremos preguntas clave cómo ¿Cómo encontrar estos temas? ¿Cómo hacerlos interesantes? También se hará énfasis en el valor de las historias, la importancia de tener una relación con las comunidades y los errores comunes al abordar estas temáticas. Durante el taller conoceremos las mejores formas de obtener financiamiento para este tipo de notas y cuáles son los principales medios y plataformas que se dedican a este periodismo en la región.

Objetivo del taller

El objetivo del taller es fortalecer la cobertura de temas ambientales y climáticos en el país para que se integren estos temas en los medios.

DOCENTE: Isabel Alarcón

Datos relevantes de la problemática que aborda

En un momento en que el periodismo climático y ambiental cada vez gana más terreno en el mundo, es importante conocer las formas adecuadas de abordar estos temas. Un reciente estudio de Climate Tracker y Libélula demuestra que menos del 2% de las noticias que se publican en los medios de América Latina abordan el cambio climático. Por otro lado, el porcentaje de interés en noticias sobre cambio climático oscila entre el 42% y 52% en la región. Es de los porcentajes más altos a escala mundial. Hay una gran oportunidad para incorporar el ángulo ambiental en todas las secciones. El medioambiente influye en la política, economía, sociedad, cultura e incluso en los deportes. Al mismo tiempo, el cambio climático cada vez es más visible y es necesario contar con profesionales que sepan cómo contarlo. Este taller es importante en este momento, ya que coincide con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en diciembre y es el evento ambiental más importante del año.

Metodología de taller

El taller será teórico-práctico. Se contará con recursos como videos explicativos y se realizarán dinámicas en clase para fomentar la idea de «aprender haciendo». Los participantes podrán participar a lo largo de todo el taller. La idea es que se convierta en una jornada participativa, que se potencie el «aprender-aprender», y que se promueva el debate. El taller se dividirá en tres bloques. Al final de cada uno se realizará un ejercicio práctico.

Agenda del taller. Actividades propuestas para 8 horas.

  • Primer bloque: Conceptos básicos del periodismo ambiental
    • ¿Cuál es el campo en América Latina? Estudios sobre este tipo de cobertura
    • Oportunidades y desafíos en Ecuador
    • ¿Dónde encontrar información?
    • Fuentes más comunes
    • La importancia de las historias
    • Cómo plantear una buena nota

Video explicativo

  • Ejercicio práctico grupal número 1
  • Presentaciones del ejercicio práctico

 

 

  • Segundo bloque: El periodismo ambiental en la práctica
    • Medios que cubren estas temáticas en Ecuador y la región
    • Cómo introducir un tema ambiental en otras secciones
    • Errores más comunes al momento de cubrir estos temas
    • Dinámica grupal
  • Tercer bloque: El futuro del periodismo ambiental
    • La importancia del periodismo de soluciones en el periodismo ambiental
    • Oportunidades de becas y financiamientos ¿Cómo aplicar?
    • Cómo funciona la red de periodismo ambiental en Ecuador
    • Ejercicio para resumir los contenidos

Requerimientos para los participantes

 

Los participantes deben tener conocimientos básicos en escritura y producción de notas. No es necesario tener conocimientos sobre temas ambientales. 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org