TALLER SOBRE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS DIGITALES PARA PERIODISTAS, COMUNICADORAS Y COMUNICADORES

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

 

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa abarca tanto el artículo 19 como el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales defienden el derecho a la libertad de opinión y expresión. Como lo reconoce el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la paz y la democracia son condiciones para un desarrollo equitativo y sostenible. Los ODS reflejan el potencial de los medios para promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas. La Meta 16.10 de los ODS insta a los Estados Miembros de la ONU a “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales”. Los dos indicadores para cumplir la Meta 16.10 toman en cuenta la seguridad de los periodistas y las garantías legales y políticas para acceder a la información. Estos indicadores muestran que, bajo la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, las instituciones de una prensa libre y segura pueden acceder y difundir información al público.

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa se ha conformado una plataforma global de multiactores llamados a reflexionar a través del diálogo acerca de la importancia y los alcances de la libertad de expresión en un contexto democrático, especialmente en los temas de procesos deliberativos, las acciones de los gobiernos en el marco del Estado de Derecho, el seguimiento a la garantía de los Derechos Humanos, el uso de los recursos públicos y las distorsiones de las relaciones de poder, la transparencia de los datos y el acceso a la información pública y la rendición de cuentas por parte de los actores públicos.

 

Las y los periodistas y las personas dedicadas a la comunicación son actores claves en el ejercicio de la libertad de expresión, específicamente de la libertad de prensa como su corolario. En estos términos, es necesario considerar y valorar en toda su complejidad, los temas medulares que atraviesan el trabajo periodístico y comunicacional, lo que incluye al periodismo de investigación, destacando a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus implicaciones en los procesos de comunicación en el ámbito digital. La diversificación de las plataformas de contenidos, la penetración de las aplicaciones en línea, la eficacia de la comunicación en tiempo real, la diversidad de fuentes en línea, el impacto de las representaciones y los símbolos a través de las redes sociales, la inmediatez de los contenidos y, finalmente, la definitiva democratización de la información, suponen la multiplicación de los escenarios y las posibilidades de la comunicación, pero también suponen riesgos.

 

La reproducción de la subjetividad, la vulnerabilidad de la información, la propagación de los extremos, la difusión de fakenews, la pérdida de credibilidad de las fuentes/medios de comunicación, la perplejidad en tiempos de infoxicación, el desvanecimiento de la perspectiva crítica, la convivencia del escepticismo y de la extrema credulidad, ponen el acento en la importancia del periodismo de investigación a los fines de generar y difundir contenidos de calidad, en particular ante la irrupción definitiva de las TIC y la presencia intensiva del ecosistema digital. En este contexto, la Oficina de la UNESCO en Quito y CIESPAL, en el marco de la Cátedra de Libertad de Expresión como un espacio natural para la reflexión, el diálogo y la formación, han planificado un taller de contenido práctico en torno al periodismo de investigación y la mitigación de riesgos digitales enfocado en periodistas, comunicadoras y comunicadores.

 

PROGRAMA

 

08h00 – 08h30 Registro de las y los participantes en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
08h40 – 09h00 Saludo de bienvenida y contextualización del taller en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Indira Salazar, Oficial de Programa del Sector de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
09h00 – 10h00 Visión general del periodismo de investigación, Hernán Reyes, Secretario General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
10h00 – 12h00 Mitigación de riesgos digitales para periodistas, comunicadores y comunicadores, Iria Puyosa, Consultora UNESCO y Especialista en temas de libertad de expresión.
12h00 – 12h10 Cierre. Hernán Reyes, Secretario General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) e Indira Salazar, Oficial de Programa del Sector de Comunicación e Información de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: cada participante deberá acudir al taller con su computadora personal y teléfono móvil.

FECHA: 9 de mayo de 2019.

DIRECCIÓN: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Aula Juan Moltalvo, piso 3. Avenida Diego de Almagro, N32-133 y Andrade Marín, Quito.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org