TAWKA PURA nosotras y nosotros

TAWKA PURA nosotras y nosotros, un programa donde se escucha a la gente y sus emprendimientos, bioemprendimientos e iniciativas en su propia voz. Un programa de información música, leyenda, mitos y todo los relacionado con las comunidades, una iniciativa y producción de CIESPAL. Se retransmite en 10 radios de costa, sierra y Amazonía.

TAWKA PURA sigue seis pensamientos de la comunicación educativa:

1.- Comunicación: ¿convencer o conversar?

¿Qué tipo de comunicación nos aproxima más al tipo de sociedad que nos interesa? Optamos por una basada en la conversación y no en la persuasión, que promueva la inteligencia y no la obediencia. Una sociedad con alta capacidad de conversación sabrá escuchar y expresar. Una sociedad así, pensar y actuar diferente no será visto como un “ruido” en la comunicación, sino como la expresión de un sentido distinto del propio. La comunicación entendida como la conversación apuesta por una sociedad basada en el fundamento de los derechos humanos, el derecho de ser personas diferentes.

2.- Educación: sembrar el deseo

Se da especial fuerza en el deseo por descubrir lo distinto, a la alegría del descubrimiento y al respeto por la visión de los demás. Luego, haciendo uso de cuatro principios provenientes de la educación popular, se propone una visión de la comunicación educativa que no pretende modificar a nadie sino convocar a una conversación donde las personas se encuentren con otras sensibilidades y argumentos que enriquezcan sus miradas y comprensión del mundo

3.- Sociedad: un camino para casar emociones y pensamientos

La nuestra es una sociedad que ha dejado de tener espectáculos para convertirlo todo en espectáculo. ¿Qué desafíos propone este contexto a la comunicación educativa? Este pensamiento empieza por comprender cómo funciona una sociedad del espectáculo para luego proponer un camino que no abandone la emoción y el placer, sino que los incorpore como camino a la inteligencia y la reflexión de las audiencias. Es un camino posible para casar emociones con pensamientos.

4.- Salud: ¿un tema ajeno?

¿Qué hacer con una epidemia de tifus? “Fortalecer la democracia”, dijo Virchow en 1874. Parecía una locura, pero no lo era tanto; la salud empezaba a ser entendida como una construcción colectiva, algo que estaba e iba mucho más de la enfermedad y de los profesionales del sector. Este pensamiento nos aproxima a una visión cercana de la salud en donde todas las personas podemos contribuir a alcanzarla, bien sea en forma individual o como parte de un colectivo. Es una introducción a la salud pública y las formas en que desde las y los comunicadores comunitarios, desde los medios de comunicación podemos animar una conversación sobre ella. Cuando y medio o un grupo de comunicadores realizan intermediación, podemos decir “la comunicación goza de buena salud”.

5.- Medios de comunicación: algo más que difusión

Jugando con preposiciones se hace un recorrido por algunas formas de relación que los medios de comunicación y sus productores han establecido con sus audiencias. Se trabaja para ellas, con ellas, desde ellas y más recientemente entre ellas y los medios. Este pensamiento propone que ninguna ha estado de moda, que esta “fiesta” de la comunicación se anima con todas las posibilidades. Así los medios dejan de ser productores de mensajes para convertirse en animadores de conversaciones locales.

6.- La risa y el canto

 

Por la limitación del idioma (en nuestro caso fue un poco problemático), la risa es otro medio de comunicación efectivo, esa comunicación sin palabras que transmite energías, es practicada en todo momento. La risa transmite sentires y también desacuerdos. La risa parte de cuentos, de que nos cuentan algo, y en las comunidades wao, todo cuenta algo, conversan muchas veces e intensamente. El Canto es fundamental todas las mañanas donde se encuentren antes del trabajo, que mejor un canto que nos de esa gracia para empezar la jornada.

Byron Garzon G.

CIESPAL




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org