Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía es parte de los Grupos de Trabajo de CLACSO 2016 -2019

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha seleccionado sus nuevos Grupos de Trabajo para el período 2016-2019. Este proceso incluyó cerca de 500 propuestas presentadas a nivel internacional, de las cuales solo 110 han sido evaluadas positivamente por un jurado compuesto por más de 130 reconocidos intelectuales de diversos países del mundo.  

El Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL y el Dr. Javier MORENO GÁLVEZ, Director de Investigación de CIESPAL lideran la propuesta de Grupo de Trabajo en torno a Tecnopolítica, cultura digital y ciudadanía que surge para analizar las modificaciones estructurales que ha tenido la organización social en Latinoamérica y el Caribe en base al uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación, rediseñando la acción social y política, configurando espacios de interacción de carácter híbrido, donde lo offline y lo online se enredan para la consecución de objetivos socio-políticos diseñados en función de las necesidades de la ciudadanía.

Existen diferentes experiencias en América Latina, tal es el caso de Brasil con el Movimento Passe Livre-MPL, en México con el colectivo #YoSoy132, en Chile con el Movimiento Indígena y Argentina con el Movimiento por los derechos de la mujer – #NiUnaMenos en los que se observa el proceso de apropiación y uso de las nuevas tecnologías y de los medios digitales, insertado en las conflictivas y contradictorias luchas por la democracia en la región ante la falta de canales de visibilidad de un sistema privativo y en ocasiones de virtual monopolio dominante en los medios oficiales analógicos y digitales.

El Grupo de trabajo está conformado por 25 académicos e investigadores, aquí el listado.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org