«Telas de Araña: ¿cómo sacar la voz, cómo reencontrarse con el cuerpo?»

«Telas de Araña: ¿cómo sacar la voz, cómo reencontrarse con el cuerpo?»

Jornadas de arte para tejer una red de mujeres creadoras

 

Telas de Araña es una metodología diseñada para acompañar a mujeres que han sobrevivido a la ruptura de sus planes de vida por diferentes razones: guerra, migración, violencia sexual, entre otras, a partir de experimentar diferentes estímulos creativos. Utilizan la encuadernación de libretas. el autorretrato, el collage, el canto y otras expresiones artísticas, como gestos transversales para construir un espacio seguro, en el que las mujeres puedan romper el silencio y comenzar a sanar, compartiendo sus experiencias con otras mujeres, y creando, en conjunto, una obra colectiva que evidencie una memoria compartida.

ONU Mujeres y CIESPAL desarrollan la iniciativa Caminando Juntas – Movilidad y Arte, que tiene el objetivo de tomar el arte como medio para sanar y reconstruir la vida de mujeres en situación de movilidad humana, así como víctimas y sobrevivientes de violencia de género, en Guayaquil, Quito, Ibarra y Lago Agrío. Las distintas expresiones artísticas han demostrado ser una herramienta clave para la cohesión social y la generación de espacios de resiliencia frente a la violencia y a las experiencias migratorias. Gracias a esta convocatoria, la séptima edición de «Telas de Araña: ¿cómo sacar la voz, cómo reencontrar el cuerpo?», se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, en el mes de abril de 2023. El objetivo fue aprender, conocer y compartir experiencias que marcan la vida de mujeres de Ecuador y Venezuela, para sacar los dolores que nos atraviesan y empezar un proceso de resignificación y sanación. 

El resultado del proceso se mostrará en una exposición artística este jueves 1ro de junio de 2023 en MZ14 de la Universidad de las Artes, a las 17h00. La exposición estará acompañada de una presentación coral, a cargo de la maestra Amalia Trinidad, dirigiendo a las mujeres ecuatorianas y venezolanas que participaron en el proceso de Telas de Araña. La exposición de fotografías y collages permanecerá abierta al público y la entrada es gratuita.

 

Sobre Telas de Araña

Telas de Araña empezó hace cinco años en Colombia, con mujeres sobrevivientes del conflicto armado colombiano, en un escenario de post-acuerdos en Pasto y Tumaco, llevado a cabo en febrero de 2018, con el título: «Telas de Araña: ¿cómo escribir el silencio, cómo tejer el olvido?»,

Le han seguido siete ediciones de Telas de Araña, dirigidas por Daniela Fuentes Moncada y Carla Moncayo (Majadera Gestión Cultural) con mujeres sobrevivientes a la trata de personas, mujeres en situación de movilidad humana, sobrevivientes de violencia basada en género y mujeres privadas de libertad. Los talleres anteriores han sido posibles gracias al apoyo de varias instituciones como CARE Ecuador, Embajada de Australia y el Municipio de Quito. 

 

 

Inauguración «Telas de Araña: ¿cómo sacar la voz, cómo reencontrarse con el cuerpo?»

DÍA:  jueves 1ro de junio de 2023 

HORA: 17h00

LUGAR: Plaza Pública MZ14, Universidad de las Artes(Boulevard 9 de Octubre y Panamá, esquina)



Invitamos a los medios de comunicación a difundir este evento.

Entrevistas y más información:

Carla Moncayo

099 634 9270

majadera.gestioncreativa@gmail.com




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org