Menú Cerrar

“Somos Mujeres y Hacemos Ciencia” llega a la televisión nacional

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, el Ministerio de Educación del Ecuador, organizó, el 23 de febrero, una jornada en la que se destacó la labor de mujeres ecuatorianas que se desenvuelven en el ámbito científico.

En este evento, se presentaron las dos temporadas del programa «Somos Mujeres y Hacemos Ciencia«, una iniciativa conjunta entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), las cuales, ahora serán incluidas en la programación de «Educa”, la televisión educativa del Ministerio de Educación, que se transmite en señal abierta en todo el país.

El propósito de «Somos Mujeres y Hacemos Ciencia» radica en visibilizar la contribución invaluable de las científicas ecuatorianas y fomentar el interés de las nuevas generaciones por las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Durante la presentación del programa, Verónica Legarda, Viceministra de Gestión Educativa, subrayó la importancia de reconocer que la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Por otro lado, Yadhira Espinoza, coordinadora de proyectos de la OEI, explicó la génesis de la iniciativa: «Este proyecto busca resaltar a aquellas científicas cuya investigación contribuye a un futuro sostenible». 

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL; resaltó que es un programa que nos acerca a las historias y motivaciones de ecuatorianas apasionadas por estos campos.

Cada temporada del programa contiene 20 entrevistas a científicas, con la participación de estudiantes de diversas instituciones educativas del país. La culminación del evento se selló con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación, la OEI y CIESPAL, con el objetivo de ampliar la difusión del programa. De esta manera, «Somos Mujeres y Hacemos Ciencia» podrá llegar a más jóvenes ecuatorianos, acercándolos al fascinante mundo de las ciencias.