Menú Cerrar

Científica ecuatoriana obtiene Premio Regional L’Oréal–UNESCO para Mujeres en la Ciencia 2024

Las mujeres ecuatorianas hacen historia en el campo de la ciencia. Ximena Jaramillo, científica ecuatoriana, Ph.D. en Nanociencia, Materiales e Ingeniería Química, quien fue parte de la serie producida por CIESPAL:“Somos Mujeres y Hacemos Ciencia”, fue galardonada con el premio regional L’Oréal–UNESCO “Mujeres en la ciencia”, una distinción que fomenta la participación femenina en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Latinoamérica.

El proyecto que Ximena Jaramillo lidera y que la hace acreedora a este reconocimiento, es la creación de filtros de agua a partir de residuos agroindustriales y minerales locales, el cual no solo busca combatir la contaminación, sino también aportar soluciones a comunidades afectadas por la falta de agua potable. Este esfuerzo culminó en una solicitud de patente internacional, reflejo de su compromiso con la innovación y el impacto social.

Ximena Jaramillo es madre de tres hijos, científica destacada que ha dedicado su vida a la investigación en el desarrollo de materiales sostenibles, desde su área de gestión y como docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de futuros profesionales y en la investigación de vanguardia.

Te compartimos el programa dedicado a Ximena Jaramillo que realizamos dentro de a serie “Somos Mujeres y Hacemos Ciencia”, producido entre CIESPAL y OEI Ecuador.  Este espacio busca visibilizar el trabajo de científicas ecuatorianas en el campo de las ciencias.  Además, incentivar a las futuras generaciones a optar por carreras científicas.

Compartimos la entrevista que tuvimos con Ximena Jaramillo en la Serie «Somos Mujeres y Hacemos Ciencia»