Este jueves 25 de julio, se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias investigativas críticas en comunicación en Uruguay”. Los participantes fueron Pedro Russi, Estefanía Ronca, Delia Dutra, con la moderación a cargo de Efendy Maldonado y la coordinación de Edizon León.
Francisco Ordoñez, CIESPAL, dio la bienvenida al conversatorio destacando la importancia de estos encuentros y acotó, que la tecnología ayuda a compartir el legado de los Mattelart, América Latina tiene muchos problemas y la investigación fortalece el pensamiento crítico para entender la realidad y saber enfrentarla.
Efendy Maldonado, dio unas palabras introductorias enfatizando que la cátedra Michèle y Armand Mattelart es un punto de encuentro de esta vertiente, tiene una característica de una diversidad de metodologías entre la praxis teórica y práctica. La universidad necesita de una desconstrucción del modelo colonial preponderante. El mundo/sistema está vigilado a través de las redes sociales.
Pedro Russi, doctor y docente de la UDELAR, enfatizó que los investigadores son personas políticas en acción, la experiencia en la investigación es atravesada por el cotidiano, lo cual, facilita otras formas de comprender el mundo. Explicó que, el desafío que proponen los Mattelart es hacerle frente a los diversos fenómenos y manifestaciones culturales de lo cotidiano, transformándose en una experiencia crítica.
Los temas de salud mental y género siempre están presentes en época electoral en América Latina, mientras qué, los políticos alegan padecer de un problema mental con el fin de deslindarse de responsabilidades sobre sus actos.
Delia Dutra, doctora en sociología y docente de la UDELAR, subrayó que los medios de comunicación son parte de la construcción social, de nuestra realidad, por ejemplo: jerarquizan las profesiones y trabajos sin tener una perspectiva interseccional que aborde varios campos y enfoques. En este caso, las trabajadoras del hogar migrantes cuidan de otros hogares a expensas del suyo propio y reciben salarios acordes al mercado y no acorde a su aporte a la sociedad.
Estefanía Ronca, psicóloga y docente de la UDELAR, destacó que los medios de comunicación son dispositivos de control, producen procesos de identidad asociados a la marginación y exclusión. Las relaciones de dominación y exclusión, en esta sociedad capitalista, se da a raíz de que el conocimiento lo adquieren unos pocos, en el caso de la ciencia, esta debe estar desmarcada y protegida de la política.
Edizon León, coordinador académico de la cátedra, expresó que la minga es un proceso que permite enfrentar problemas de la comunidad, ponerla en práctica implica compartir ideas, conceptos y trabajar en equipo. Las universidades cada vez tienen menos espacios para la discusión crítica, se han institucionalizado y disciplinado a replicar el pensamiento académico.
Con este encuentro “Experiencias investigativas críticas en comunicación en Uruguay” se cierra el primer semestre de los conversatorios 2024 de la cátedra Michèle Mattelart y Armand Mattelart de CIESPAL.