MENUMENU
HACKATÓN POST-CRISIS una oportunidad para superar la pandemia trabajando colaborativamente

A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por COVID19 el 12 de marzo de 2020, la sociedad mundial afrontó nuevos retos. Ecuador incrementó el número de contagios, su economía se vio golpeada por la caída del petróleo, el comercio disminuyó por el confinamiento, el cual obligó a aplicar el teletrabajo en el campo laboral y la falta de recursos a nivel empresarial provocó despidos, la educación tuvo cambio de rutinas y obligó a adoptar nuevas formas para continuar con el programa de estudios, sin embargo, la falta de conectividad o problemas de acceso a internet han sido una constante que complica a miles de familias.

La realidad país movió a Medialab CIESPAL para que de manera conjunta con la GIZ Ecuador, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre se planteen una interrogante sobre ¿Cómo pensar fuera de la caja, frente al mundo que se viene?, fue así que nació la Hackatón Post-Crisis, una oportunidad colaborativa para pensar en un nuevo mundo a partir de ahora.  Este encuentro permitió crear 33 alianzas con instituciones y organizaciones que sumaron sus capacidades para desarrollar este evento logrando descentralizar el trabajo, optimizarlo y obtener mayores resultados.

Como un evento netamente participativo, su primera parte constó de un conversatorio para reflexionar, desde la posición de ciudadanos, acerca de los escenarios y problemáticas que, se consideró, surgirán pasado los primeros momentos de la crisis global.  Este evento contó con más de 40 personas y todas activas, aportando ideas (480 participaciones) para definir los retos que se convirtieron en los 10 temas sobre los que giró el desarrollo de la Hackatón.

Los Retos fueron:

Ambiente

Contaminación de agua y aire, Manejo de residuos, Energía y movilidad, Biodiversidad, Planificación y política pública, Sensibilización, ambiente.

Trabajo y empleo

Asociatividad, cooperativismo y trabajo colaborativo, Emprendimiento, Teletrabajo, Movilidad y conectividad, Capacitación, Agricultura y fomento campesino, y Trabajo informal.

Educación

Acceso y brechas socioeconómicas, tecnológicas, Metodologías y nuevas formas de aprendizaje, Tele-educación, uso de internet y tecnologías, Capacitación docente, Vinculación con la Comunidad, y Apoyo psicosocial a docentes y estudiantes.

Industrias culturales

Modelos de producción y distribución, Política pública, Espacios para la cultura, Financiamiento e inversión, Sostenibilidad económica, Protocolos covid19 y seguridad.

Cotidianidad y prácticas sociales

Convivencia, respeto y violencias, Uso del espacio público, Consumo responsable, Cuidado a los demás y protección, Ciudadan@s digitales, Organización y participación, y, cotidianidad.

Salud y bienestar

Política pública, Alimentación saludable, huertos familiares y comunitarios, Salud ocupacional, Salud preventiva y Salud Primaria, Telemedicina, Bioseguridad, y, Apoyo psicosocial.

Economía y producción

Modelos económicos y productivos: economía colaborativa, circular, etc., Producción agrícola, Sector servicios, Mipymes, Industria digital, y, Política salariales, Impuestos, rentas, redistribución.

Gobierno y ciudadanía

Política pública, Transparencia, Acceso a la información y datos abiertos, Sistemas de datos para la gestión de emergencias, Control gubernamental y derechos ciudadanos, y, Educación ciudadana.

Ciudades sostenibles y movilidad

Uso de tecnologías y/o cultura ciudadana para el distanciamiento social en transporte y espacios públicos, Cambio en patrones de uso de transporte (ejemplo: que no todas las personas usen el transporte o espacios públicos a la misma hora, propuestas para horarios diferenciales de entrada en universidades...), Pilotos o ideas para impulsar la bicicleta y/o caminata, Datos ciudadanos para la movilidad sostenible y post COVID-19, Uso de tecnologías para la reducción de necesidad de viajes (por ejemplo conexión directa de pequeños productores con consumidores), y, Protocolos de bioseguridad para conductores y pasajeros.

Comunicación

Alfabetización Mediática e Informacional, Desinformación y pensamiento crítico, Ciencia abierta y el acceso al conocimiento científico como un derecho, Fact checking para verificar, contener y combatir la desinformación, Redes sociales y lenguaje de odio, Sociedad del conocimiento inclusiva: tecnología y lenguas indígenas, y, Comunicación y tecnología con perspectiva de género.

La Hackatón Post-Crisis, que se desarrollo el 29 y 30 de abril completamente de manera virtual, buscó el diseño de productos y servicios; propuestas de políticas públicas para repensar el modo de organización del Estado; prototipos tecnológicos; campañas que incluyan la formulación de mensajes, enfoques y contenidos para pensar la sociabilidad y los comportamientos; y propuestas de cambio, que permitan discutir ideas, propuestas teóricas, modelos conceptuales para entender así, la sociedad y sus problemas.

Lo esencial de contar con colaboradores fue el descentralizar el trabajo, tarea que hubiera sido imposible con otro modelo de desarrollo, pues tuvimos: 662 miembros activos, 10 salas de trabajo bajo los retos señalados, 37 anfitriones de sala, 1080 participantes en la plataforma colaborativa slack, gestionada por GIZ Ecuador para ser usada libremente, sin restricción, alcanzando 21757 mensajes en slack.

La oportunidad de crecimiento en este tipo de eventos es importante, una serie de charlas que aportaron en el desarrollo de los proyectos.

Charlas: Propuestas ciudadanas y licencias abiertas (Creative Commons)

Charla: ¿Cómo hacer un buen pitch? .

El evento logró registrar a 890 participantes, iniciaron 116 proyectos que contaron con el soporte de 115 mentores (que se inscribieron para cumplir con esta responsabilidad) y, cumpliendo con todos los requisitos fueron 52 proyectos resultantes evaluados por un equipo de 17 especialistas.

En los próximos días se publicarán los proyectos finales.

 

Visita la página:

https://hackatonpostcrisis.org




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org