Menú Cerrar

La comunicación debe volver a ser raíz, ser el nutriente y catalizador que permita construir sociedades más informadas y críticas

Este jueves 20 de junio, se llevó a cabo un encuentro virtual que marcó el cierre de la serie «Diálogos de las dos orillas: la comunicación en la transición social», abordando el tema «Ecologizar la comunicación». Los participantes fueron Fernando Valladares (España), Anabela Carvalho (Portugal) y Ana Müller (Argentina), con la moderación a cargo de Manuel Chaparro (LABCOMandalucía).

Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, dio la bienvenida al conversatorio destacando la importancia de estos encuentros. Habló sobre la comunicación ecosocial, las transiciones y el compromiso de quienes están involucrados en la comunicación y como este compromiso debe extenderse a la sociedad. Además, hizo un llamado a ser más críticos en la toma de decisiones.

Manuel Chaparro dio unas palabras introductorias, planteando la idea de trabajar por una narrativa capaz de sembrar nuevas utopías desde los medios de información, comprometidos con las transformaciones sociales. Subrayó que la comunicación debe volver a ser raíz, ser el nutriente y catalizador que permita construir sociedades más informadas y críticas.

Fernando Valladares, profesor investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la Universidad Rey Juan Carlos, abordó el tema de la comunicación en la sociedad actual y expresó: “Los medios deben ser inclusivos, tenemos que aprender a comunicar. Se acercan tiempos diferentes y los mensajes deben ser distintos. Todos debemos ser activistas y humanos para poder comunicar”.

Anabela Carvalho, investigadora en comunicación ambiental y científica, enfatizó la comunicación política y mencionó la necesidad de espacios para una política transparente. Resaltó que los políticos no lideran un discurso de cambio social al no reconocer los problemas ambientales. Destacó la importancia de desarrollar formas de normalizar la política disruptiva y el pensamiento transformador, para fomentar un pensamiento crítico y no reproducir modelos establecidos.

Ana Müller, activista y gestora de alianzas, reflexionó sobre la comunicación vertical, destacando que esta surge de una necesidad humana para ser productivos. Señaló que la comunicación como valor humano se está perdiendo debido a la evidente desigualdad en la democratización vertical. Señaló que, en los países desarrollados, el progreso ha empobrecido a más personas. Concluyó resaltando la importancia de ir más allá y valorar la comunicación como un proceso de escucha y no solo de recepción.

———————————————————————————————–

Diálogos de las dos orillas: La Comunicación en la Transición Ecosocial son espacios virtuales que han sido propuestos desde la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento de CIESPAL y el Proyecto IMRESCOM sobre medios y transición ecosocial del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la iniciativa regional de comunicación para la agricultura familiar, Onda Rural.

Ver el video completo