CIESPAL fue la sede del Encuentro Regional Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur: repensando el centenario de la Reforma de Córdoba y el cincuentenario de mayo del ‘68” previo a CRES 2018

La actividad se realizó en el marco de la Cátedra UNESCO-CIESPAL Libertad de expresión y Sociedades del Conocimiento que busca contribuir al desarrollo de este objetivo a través de la implementación de un programa de alto nivel académico, cuyo rasgo distintivo será la convergencia de los principios que rigen a la UNESCO y al CIESPAL.

Con la participación de más de 200 personas, entre docentes y estudiantes, y con la presencia de expertos en Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de siete países latinoamericanos, se realizó, entre el 15 y el 17 de noviembre de 2017, el Encuentro Regional Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur: repensando el centenario de la Reforma de Córdoba y el cincuentenario de mayo del ’68. El objetivo principal del Encuentro fue difundir e intercambiar evidencia empírica y enfoques teóricos innovadores sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías, las innovaciones y las artes que se desarrollan en la región.

El interés de esta actividad académica fue reflexionar en torno a la generación de conocimientos de aplicación social y orientación prospectiva para subvertir el dependentismo cognitivo/tecnológico que vive la región; se trató del Encuentro Preparatorio Regional para discutir las propuestas que serán llevadas a la III Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO (CRES), que se realizará en Córdoba entre los días 11 y 15 de junio de 2018.

Las Conferencias Regionales de Educación Superior de la UNESCO-IESALC son un referente clave de la evolución de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Con ellas se relevan los avances y desafíos de la región frente a escenarios de cambio y de transformación constante. Su importancia estratégica radica en orientar los esfuerzos de actores, instituciones y gobiernos para la formulación de líneas estratégicas y de políticas públicas consistentes con las tendencias sectoriales que impactan en sistemas e instituciones de Educación Superior.

Se espera, para la próxima conferencia, la participación de aproximadamente cinco mil personas. La última, fue en 2008 y como resultado se destaca el Documento Propositivo de acciones para los diez años siguientes (Declaración de Cartagena de 2008), que reafirmó el principio de que la Educación es un bien público y social.

Para la próxima conferencia, el equipo de la CRES-2018 generó siete ejes de trabajo. René Ramírez, director de la Cátedra UNESCO de CIESPAL, lidera el Eje La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe. Uno de los objetivos del Encuentro fue escribir el Documento Propositivo de dicho eje; en este documento, además de reafirmar la importancia de los avances de la última CRES y de manifestarse en contra de los retrocesos de algunos países con respecto a las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, se articula sobre el principio de que: “El conocimiento es un derecho humano universal, un bien público social y común para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestros pueblos, y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña”. Con base en ese principio, propone once objetivos regionales y setenta y tres lineamientos estratégicos. 

Además del Documento Propositivo, como resultado del Encuentro los participantes formularon la Declaración sobre la mercantilización de la Educación Superior y los Conocimientos, teniendo en cuenta las negociaciones que algunos países promueven con respecto a acuerdos internacionales de carácter comercial. Tales acuerdos constituyen una amenaza para la producción, circulación y apropiación de los conocimientos, negando los principios establecidos entre los países en la conferencia mundial de Educación Superior, Paris 2008.

Te invitamos a ver la galería del Encuentro aquí:

Encuentro Regional Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur

 

 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org