CIESPAL se suma al rescate de la memoria de Radio Latacunga «La voz de un pueblo en marcha»

En el marco del convenio suscrito entre la Diócesis de Latacunga – Radio Latacunga – Universidad Andina y al que se suma el Centro Internacional de la Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), el martes 10 de mayo de 2022, se realizó una visita a las instalaciones de Radio Latacunga.

Radio Latacunga valora el trabajo que puede realizar CIESPAL contemplando la infraestructura con la que cuenta la institución y el equipamiento óptimo para su objetivo que es la digitalización de la Fonoteca. Además, del capital humano, que tiene conocimiento en el manejo de cintas, cartuchos, cassettes y la capacidad de responder ante los desafíos que presenta el estado actual de conservación (caso de las cintas magnetofónicas).

Por ello, Byron Garzón, técnico de CIESPAL, realizó una visita de evaluación del estado de situación de los archivos sonoros que forman parte de la Fonoteca de Radio Latacunga, esto con la finalidad de planificar su digitalización y optimizar el proceso para obtener una digitalización de calidad, posterior a este paso se definirá el tiempo que llevará el proceso. Adrián Torres, es parte del equipo humano de CIESPAL que forma parte del proyecto.

Para Radio Latacunga este es un sueño que lleva aproximadamente 5 años y que con esta visita da un nuevo e importante paso. La finalidad principal es rescatar los archivos sonoros de la fonoteca, ya que en estas cintas se encuentra la memoria social, cultural, religiosa y política de la provincia de Cotopaxi y sus alrededores, tanto a nivel urbano, como rural. Así también, en estos archivos se encuentra la historia de uno de los procesos de comunicación popular más importantes del país y América Latina: el de Radio Latacunga «La voz de un pueblo en marcha».




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org