El Coro femenino “Modesta Bor” propone un concierto para unir voces y traspasar fronteras

¡Sororidad hecha canto!

 

El Coro femenino “Modesta Bor”

propone un concierto para unir voces y traspasar fronteras

 

Ganadoras del capital semilla de “Caminando Juntas. Movilidad y arte”

ONU Mujeres – CIESPAL.

 

La Escuela de Canto Coral Taita Imbabura (ECCTI), quienes promueven el canto colectivo como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas, ha anunciado que su coro femenino “Modesta Bor” ha sido ganador del capital semilla otorgado por ONU mujeres para ejecutar el proyecto “Uniendo voces, traspasando fronteras” y que el próximo martes 30 de mayo de 2023, a las 17h00 se llevará a cabo un concierto coral gratuito, el cual se realizará en El Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en donde se podrá apreciar el resultado musical de este proyecto, con la interpretación de un repertorio coral nunca escuchado en Ibarra, en las que destacarán obras venezolanas, colombianas y ecuatorianas, cuyo tema central será la mujer en sus diferentes facetas de la vida, además que las canciones nos conmoverán con su mensaje de paz, diversidad cultural y unión.

 

ONU Mujeres y CIESPAL desarrollan la iniciativa Caminando Juntas – Movilidad y Arte, que tiene el objetivo de resignificar las experiencias migratorias a través del arte y la cultura, para reconocer la vida de mujeres en situación de movilidad humana, así como víctimas y sobrevivientes de violencia de género, en Guayaquil, Quito, Ibarra y Lago Agrio. Las distintas expresiones artísticas han demostrado ser una herramienta clave para la cohesión social y la generación de espacios de resiliencia frente a la violencia y a las experiencias migratorias.

 

Coro femenino Modesta Bor

Es una agrupación artística sin fines de lucro que ofrece a las mujeres un espacio seguro, de formación, creación, y sororidad hecha canto. Desde diciembre del 2021 el Coro «Modesta Bor» tiene la finalidad de promover el desarrollo de la cultura musical por medio del canto coral, haciendo énfasis en composiciones realizadas por mujeres, así como aquellas en donde el tema principal sea la mujer. Por otro lado, mientras se llevan a cabo los procesos musicales colectivos e individuales, nuestra agrupación cumple la función de vincular el arte con las necesidades psicológicas, sociales y espirituales de las mujeres, especialmente de aquellas que han sufrido algún tipo de violencia o que se encuentran en situación de movilidad humana. Esto hace que además de promover la música coral, nos posicionemos como un colectivo de mujeres que se integran sin distinción racial, social, económica, de nacionalidad o de otro tipo, para trabajar en equipo, cooperar, acompañar, transformarse y construir juntas un espacio de arte, pero también de contención psicosocial y formación integral.

 

“Un coro, según la definición técnica, es un conjunto de personas que interpretan una pieza musical, sin embargo, un coro es más que un conjunto de personas cantando juntos, para mí, un coro es la representación idílica de una sociedad, de un país. Es un maravilloso ejemplo de cómo el ser humano es capaz de estar en armonía, de llegar a acuerdos y de trabajar juntos, por y para un mismo fin.”

Astrid Villar, directora del Coro Modesta Bor

 

En este sentido, José Atacho, director general de la ECCTI afirma que:

“La actividad coral ofrece un abanico de posibilidades para inspirar, motivar, acompañar, y abrazar a través de la música, especialmente a las personas más vulnerables.” Algunas de las ventajas de la actividad coral son:

  • El canto coral habla el lenguaje de la música, conecta a personas de diversas condiciones socioeconómicas y educativas, ofreciendo un espacio común en el cual se aprende mientras se canta. Se desarrollan competencias para el trabajo en equipo, brinda herramientas para hacer y construir en diferentes contextos y contribuye a la configuración de una persona que “canta valores”.
  • El coro representa espacio seguro al que cualquier persona puede pertenecer y sentirse acogida, segura, respetada, y empoderada, a través de la formación integral constante en torno a cuerpo, mente, voz y espíritu, tanto en lo musical, como también más allá de lo artístico.
  • En un Coro se “canta” a la diversidad cultural Latinoamericana. Ritmos, literatura, colores, instrumentos y autores, son la ventana que nos conecta, apreciando sus diferencias, pero reconociendo los elementos comunes, representativos y unificadores de nuestras naciones.
  • El ejercicio de la música, en particular de la música coral, si se fomenta y se valora más allá del solo hecho musical, puede constituirse en un instrumento para el desarrollo de capacidades como la autoestima, la disciplina, la concentración, la atención y el espíritu crítico.
  • Cantando juntos se aprende a escuchar y a escucharse, a coincidir, a acordar, y también en un coro las personas “aprenden el arte de ser humanos”.

 

Si quieres disfrutar de este maravilloso concierto coral, y conocer más sobre el trabajo de la Escuela de canto coral “Taita Imbabura” y su coro femenino “Modesta Bor”, la cita es este 30 de mayo a las 17h00, en el marco de los MARTES CULTURALES del Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La entrada es libre y es un programa apto para toda la familia.

 

Invitamos a los medios de comunicación a difundir este evento.

 

Entrevistas y más información:

Astrid Villar

0998821797

 

Ana Rodríguez, Caminando Juntas

0995651650

Rodriguez.lud@gmail.com




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org