Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar
Cuando:
27 mayo, 2020 a las 9:00 am – 12:00 pm
2020-05-27T09:00:00-05:00
2020-05-27T12:00:00-05:00
Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar

La pandemia provocada por el COVID-19 requiere, además de las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos, respuestas coordinadas para proteger a los sectores más vulnerables; mantener los sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos, resilientes y sensibles a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Y, consecuentemente, poder mitigar los efectos sociales y económicos, repensar las relaciones sociales y económicas en los escenarios de la post-pandemia y asegurar la continuidad de la contribución de la agricultura familiar.

En el escenario actual, la FAO conjuntamente al Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF[1]), en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF), recaba información sobre el impacto en la agricultura familiar campesina (AFC), las organizaciones de productores/as forestales y agrícolas (OPFA), y los pueblos indígenas; asimismo, el acervo de información incluye las respuestas e iniciativas de los gobiernos y de la sociedad civil. El análisis de esta información permite una mejor comprensión de los impactos en diferentes contextos y niveles, y, por consiguiente, brindar una mejor orientación a sus Estados miembros. La FAO promueve, además, los intercambios de Cooperación Sur-Sur a fin de acercar información sobre medidas exitosas y desafíos comunes entre productores/as, organizaciones y tomadores de decisiones, a fin de aprender de soluciones probadas con potencial de ser adaptadas en los propios contextos.

El Primer Encuentro Virtual: Impactos, desafíos y estrategias frente al COVID-19 en la Agricultura Familiar se inicia con un intercambio entre organizaciones y plataformas regionales de América Latina y El Caribe y organizaciones de productores forestales y agrícolas (OPFA) de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Este primer encuentro es oportunidad para conocer visiones desde las propias las organizaciones de productores y agricultores familiares e intercambiar buenas prácticas, experiencias exitosas y soluciones generadas para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

[1] (Forest and Farm Facility – FFF, por sus siglas en inglés) es una asociación de FAO, UICN, IIED y AgriCord.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org