Somos Mujeres y Hacemos Ciencia | Janeth Bonilla Andrade
Cuando:
23 marzo, 2023 a las 5:00 pm – 5:35 pm
2023-03-23T17:00:00-05:00
2023-03-23T17:35:00-05:00
Donde:
Youtube y Facebook live CIESPAL

Mujer Indígena del pueblo Cotacachi. Ingeniera Agropecuaria graduada de la Universidad Técnica del Norte , Cofundadora y Vicepresidenta de la Fundación Kichwa Institute Of Science Technology and Humanities-KISTH. Líder iberoamericana de la Fundación Pablo VI. Embajadora y Delegada Speaker de One Young World 2022. Directora de Investigación de Runa Space . Especialista Agrícola dentro del Banco Pichincha. Apasionada por el constante aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías en el campo de la fisiología, nutrición y sanidad vegetal; y agroecología, con el fin de impulsar a las comunidades rurales hacia la producción sostenible y sustentable de alimentos. El KISTH trabaja en el objetivo de dar soluciones a las problemáticas de las comunidades rurales haciendo uso de la ciencia y tecnología , junto a los saberes ancestrales.

  • Ingeniera Agropecuaria, 2020
    Universidad Técnica del Norte, Ibarra (Ecuador)
    Tema: EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE GIBERELINAS EN LA PRODUCCIÓN DE FRÉJOL ARBUSTIVO (Phaseolusvulgaris L.) VAR. INIAP 430 PORTILLA EN LA GRANJA EXPERIMENTAL “LA PRADERA”.
  • Becaria de la Fundación Pablo VI de España, 2022
    Becaria del programa de la IV edición de liderazgo iberoamericano en Madrid, España.
  • Trainee del Banco Pichincha en la célula Agrobirds.
    Junio del 2022 hasta la fecha.
    Funciones: Elaboración de playbook de cereales y harinas: y de gallinas ponedoras y de carnes, mapeo de información referente al cultivo de cereales con entrevistas a expertos en temas de cebada, trigo, maíz y arroz.
    Actualización de fichas de visita de campo.
  • Ingeniera agropecuaria en “Soluciones Agropecuarias: su Confianza”.
    Febrero del 2021 hasta la Junio 2022
    Funciones: Asistencia técnica en la instalación de cultivos a campo abierto (siembra, cosecha, pos -cosecha).
    Asesoramiento en el manejo fitosanitario y nutricional químico y orgánico de cultivos de la zona de Imbabura a campo abierto. Visitas personalizadas de campo a cultivos de la zona, venta y comercialización de agroquímicos. Asistencia técnica en el manejo de especies menores y mayores.
  • Docente de la fundación Empodera Mundo
    Fecha: 16/10/2020

    Funciones: Nivelación a los estudiantes de secundaria de la comunidad de Perafán Cotacachi en áreas de física, química, matemáticas y biología. Nivelación para niños de primaria en áreas de matemáticas e inglés.
    Reporte de informes de avances y conductas de los estudiantes y del programa dispuesto.
  • Gobierno Provincial de Imbabura
    Fecha: 08/07/2017 Puesto: Pasantías: 160 h
    Funciones: En el área de roturación de suelos, realicé la toma de puntos GPS de los terrenos roturados y por roturar en la ciudad de Ibarra, para luego realizar mapas de ubicación en el software ArcGIS. También se realizó visitas a campo abierto de cultivos frutales, para su manejo fitosanitario y nutricional
  • Centro de Investigaciones acuícolas (CENIAC)
    Fecha: 02/20/2017 Puesto: Pasantías: 160h
    Funciones: Manejo, cría y reproducción de truchas en Napo, Papallacta. Realicé el manejo de fichas técnicas de peso y estado nutritivo y salud de las truchas, así mismo se partición en el proceso de inseminación de ovas.
  • Pollos Campo Yaruquí, Quito.
    Fecha: 07/27/2016 Puesto: Pasantía: 160 h
    Funciones: Manejo y crianza de pollos de engorde y cerdos, supervisión de las actividades realizadas en la planta peladora de pollos, elaboración de balanceados para cerdos y presentación de un manual técnico para la optimizar tiempo en el proceso del pelado de los pollos.
  • Kichwa Institute of Science, Technology and Humanities (KISTH)
    Septembre del 2020 hasta la fecha
    Miembro Fundador del KISTH, el cual es un network de profesionales pertenecientes a las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, cuya meta es dar soporte y solución académica, técnica y humana a las necesidades comunitarias.
  • RunaSpace.
    Septiembre del 2020 hasta la fecha
    Directora del área de investigación del grupo RunaSpace, perteneciente al Kichwa Institute of Science,
    Technology and Humaties. Elaboración de proyecto propuesto para el desafío Deep Food Space Challenge de la NASA, con el nombre de “Cultivos con altos nutrientes “. Directora del proyecto del Telescopio móvil, que busca motivar a los niños que todo es posible, inclusive ir al espacio.
  • Warmi STEM
    Septiembre del 2020 hasta la fecha
    Directora del área de planificación y estrategias de Warmi STEM, el cual tiene como objetivo empoderar a que más mujeres Kichwas sigan una carrea en Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas (STEM).
  • Artículo Publicado
    – Bonilla, J, and Gómez, M. (2020). GIBERELINAS Y SUS EFECTOS EN LOS ESTADOS FENOLÓGICOS DEL CULTIVO DE FRÉJOL. III Jornadas Internacionales de Investigación Científica de la Universidad Técnica del Norte. Ecuador: UTN.
  • Ponencias
    – 2020. III Jornadas Internacionales de investigación Científica de la Universidad Técnica del Norte,UniversidadTécnica del Norte (UTN).
Reproducir vídeo



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org