Somos Mujeres y Hacemos Ciencia | Pamela Pesántez
Cuando:
13 abril, 2023 a las 5:00 pm – 5:30 pm
2023-04-13T17:00:00-05:00
2023-04-13T17:30:00-05:00

Pamela Pesántez


Regresar al listado de científicas



PamelaPesantez02

PamelaPesantez11

PamelaPesantez15

PamelaPesantez10

PamelaPesantez14

PamelaPesantez19

PamelaPesantez12

PamelaPesantez26

PamelaPesantez24

PamelaPesantez07

PamelaPesantez22

PamelaPesantez20

PamelaPesantez18

PamelaPesantez17

PamelaPesantez23

PamelaPesantez16

PamelaPesantez13

PamelaPesantez09

PamelaPesantez08

PamelaPesantez25

PamelaPesantez06

PamelaPesantez05

PamelaPesantez04

PamelaPesantez03

PamelaPesantez01

PamelaPesantez27

PamelaPesantez28


Anterior
Siguiente

Información general

Pamela Pesantez, Ingeniería Civil, Cartógrafa certificada, Técnica de ensayos de campo en hormigón. Se desempeñó como ayudante de cátedra e investigación de Geología y Geomática. Realizó investigación en captura y procesamiento de información para detectar anticipadamente la actividad en deslizamientos dentro de zonas cercanas de Cuenca.

Educación

Investigación actual

Actualmente, me encuentro trabajando en un proyecto de Caracterización geológica y geomorfológica de lineamientos estructurales en las regiones entre Irapuato y León, Guanajuato, México liderado por a Universidad de Guanajuato. Donde se busca controlar problemas de erosión del suelo, ya que es de suma importancia realizar este tipo de estudios; la erosión del suelo por acción del agua sobre una superficie desprovista de cobertura vegetal, es quizás el proceso más importante de degradación de suelos, dado que es irreversible y generalmente de gran magnitud. La consecuencia directa de la erosión del suelo es una disminución de la productividad agrícola, por pérdida de nutrientes, deterioro físico, pérdida de
profundidad y en casos extremos la pérdida total del suelo.
Además, mi investigación se centra en detección y monitoreo de deslizamientos. Durante 3 años me he dedicado a estudiar uno de los fenómenos más interesantes, pero muy tristes para mi carrera, la ingeniería civil, los deslizamientos. Los deslizamientos son procesos geológicos muy destructivos que afectan a los humanos, causando miles de muertes y daños materiales de decenas de billones de US$/año. 
Estudiarlo, desde la parte técnica es fascinante y si lo complementas con tecnología y aplicando la técnica como; gps, drones, nubes de puntos y levantamiento 3D que permite verlos a detalle. Pero… a medida que iba aprendiendo más de ellos y conociendo las historias de las personas que han perdido sus hogares por este fenómeno noté que es importante que, desde nuestra profesión, creemos una herramienta para ayudar a prevenir, mitigar, crear conciencia y darlo a conocer para que se dimensione este problema que muchas veces pasa desapercibido por habitantes que no lo viven y autoridades, que lastimosamente lo ignoran. Es por eso que durante este tiempo me he dedicado a monitorear y zonificar algunos sectores de Cuenca para dar visibilidad a este problema que es más común de lo que pensamos y afecta a muchas regiones de nuestra provincia y país.
Igualmente, me encuentro realizando investigación dentro de la geofísica espacial relacionada a clima espacial; monitoreando e identificando tormentas solares. Las tormentas solares pueden producir campos electromagnéticos que inducen corrientes extremas en los cables, interrumpen las líneas eléctricas e incluso provocan apagones extensos. Las tormentas solares severas también producen partículas de energía solar, que pueden dañar los satélites utilizados para comunicaciones, posicionamiento global, recopilación de información y pronóstico del tiempo. Los estallidos repentinos de plasma y las estructuras de campo magnético de la atmósfera del sol, llamadas eyecciones de masa coronal, junto con los estallidos repentinos de radiación o erupciones solares, causan efectos en el clima espacial aquí en la Tierra.

Programas e intercambios

– Taller de Tormentas Solares, 2020: Sciesmex – LANCE Laboratorio Nacional de Clima Espacial UNAM;
parte de los 50 talleristas seleccionados entre 200 postulantes.
– Verano de Ciencia, 2021: Seleccionada para colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad
de Guanajuato.
– Virtual Summer School on Smart City, 2021: Seleccionada para el programa de remote sensing de la
Beijing University of Civil Engineering and Architecture.
– Concepts and Frameworks in Science and Technology Studies, 2021: Seleccionada para el programa
internacional de ciencia, sociedad y tecnología de la University of Maryland.
– Virtual Summer School on Resilient Cities, 2022: Seleccionada para el programa de remote sensing de la
Beijing University of Civil Engineering and Architecture.
-International Space Science School 2022: Seleccionada para el programa de ciencias espaciales en el
Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais en São José dos Campos, Estado de São Paulo, Brasil.

Publicaciones

Conferencias

Programas e intercambios

Distinciones

Becas y Voluntariado




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org