Una transición ecosocial justa debe pensarse desde nosotros como naturaleza

En el marco de ciclo de conversatorios «La comunicación en la transición ecosocial», se desarrolló la segunda sesión de Diálogos de las dos orillas, este jueves 6 de junio de 2024, en un encuentro virtual, gracias a la iniciativa del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga y la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento de CIESPAL, con el apoyo de Onda Rural, la iniciativa que habla de agricultura familiar, el cuidado del ambiente y política pública.

Para iniciar el abordaje de la segunda sesión de estos conversatorios, en esta ocasión en torno a Ecologizar la comunicación, Gissela Dávila, directora general de CIESPAL, hizo un llamado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a mantener una buena convivencia y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Manuel Chaparro, mentor de estos conversatorios que unen a las dos orillas del Atlántico, participó como moderador, señaló que se debe inducir a un cambio en las narrativas, en los imaginarios y en el pensamiento social, en donde la comunicación debe convertirse en el eje transversal.

Como miembro de LABCOMandalucía y Codirectora del Proyecto de Investigación IMRESCOM, Lidia Peralta, reflexionó sobre una verdadera transición social que no puede ser solo medio ambiental, sino que debe trascender a temas económicos y sociales. Mencionó que la transición debe tener un concepto holístico, que debe ir desde lo positivo y desde lo proactivo.

“Una transición ecosocial justa debe pensarse desde nosotros como naturaleza, atendiendo a las desigualdades que nos atraviesan como humanidad”, fueron las palabras de María José Guerra Palmero, catedrática de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, en Canarias.  Además, enfatizó en la necesidad de conectar con los conceptos de salud ecológica, transición ecosocial, soberanía y justicia alimentaria, para llegar a la prosperidad y el buen vivir de nuestros pueblos.

Para Ángel Strappazzon, líder del Movimiento Campesino Santiago del Estero (Mocase), la ecología es una práctica de todos los días, la que ha construído Mocase durante 40 años de manera conjunta con las comunidades campesinas y pueblos indígenas. Habló sobre la necesidad de enfrentar al capitalismo, a través de la resistencia y de la intensidad de un sistema de producción agroecológico, poniendo como ejemplo al feminismo campesino popular, que lucha contra los grandes latifundistas.

Durante las conclusiones, María José Guerra, manifestó que es importante defender los territorios para que no existan refugiados ambientales y/o políticos y para ello, es necesario redefinir la política de manera ecosocial, -ese es el reto-. Mientras, Ángel Strappazzon, hizo un llamado a mantener la sobrevivencia de las comunidades, pues, su relato en la práctica cotidiana, puede ayudar para la ecotransición.

————————————————————————————————–

Diálogos de las dos orillas: La Comunicación en la Transición Ecosocial son espacios virtuales que han sido propuestos desde la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión y Sociedad del Conocimiento de CIESPAL y el Proyecto IMRESCOM sobre medios y transición ecosocial del Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la iniciativa regional de comunicación para la agricultura familiar, Onda Rural.

Para conocer la agenda completa, ingresa aquí.

Ver el video completo

Próximo evento

Comunicación, Migraciones y Paz - Sesión 1
11 junio 2024
Comunicación Ecofeminista - Sesión 1
13 junio 2024
Soberanía tecnológica ciudadana y empoderamiento comunicacional - Sesión 2
18 junio 2024
Ecologizar la comunicación - Sesión 2
20 junio 2024

Eventos pasados

Soberanía tecnológica ciudadana y empoderamiento comunicacional - Sesión 1
4 junio 2024
Ecologizar la comunicación - Sesión 1
6 junio 2024



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org