Somos Mujeres y Hacemos Ciencia | Paola Quintana
Cuando:
20 abril, 2023 a las 5:00 pm – 5:30 pm
2023-04-20T17:00:00-05:00
2023-04-20T17:30:00-05:00

Paola Quintana Villacís

Ingeniera en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable con mención el Ordenamiento Territorial, Master en Ingeniería del Transporte por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Sus actividades de investigación han estado vinculadas al sector transporte, energía y cambio climático. Experiencia laboral enfocada en el manejo de Sistemas de Información Geográfica como herramienta para administración y manejo de información espacial. Experiencia en planificación y gestión en el sector de transporte terrestre utilizando herramientas de modelación matemática.
Actualmente Investigadora y líder de la línea de investigación de eficiencia energética en el sector transporte en el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

  • CUARTO NIVEL: Maestría en Ingeniería del Transporte.
  • TERCER NIVEL: Ingeniería en Ciencias Geográficas y Desarrollo Sustentable con mención en Ordenamiento Territorial.

Veinte años de experiencia Laboral en áreas técnicas alineadas a los estudios realizados.

  • Docente: En el Instituto de Posgrado y Educación Continua – IPEC de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH. Maestría en Transporte y Logística. 

Módulos:

    • Movilidad Urbana y Transporte de Pasajeros.
    • Transporte Multimodal.

 

  • Investigadora y Líder de Investigación de Eficiencia Energética en el Sector Transporte: En el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE). Actualmente desarrollo del proyecto “Estudio de Análisis y Prospectiva de la electromovilidad en Ecuador y el mix energético al 2030”, Directora del proyecto “Modelo logístico eficiente de transporte de insumos agropecuarios para la conexión urbano rural en ciudades intermedias”, de convocatoria INÉDITA. Desarrollo del proyecto “Estudio de Optimización Energética de Cadenas Logísticas de Transporte de Carga Pesada” en el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER). Desarrollo del proyecto “Levantamiento de Línea base para Investigación en Eficiencia Energética en el Sector Transporte”. (INER).
  • Técnico: Participación con equipo multidisciplinario, en “Consultoría Técnico Legal para la Estructuración del Marco Legal que regule la Movilidad Eléctrica personal del DMQ”. (marzo 2020-junio 2020).

  • Analista de Transporte Terrestre: Técnico Especialista en Sistemas de Información Geográfica, elaboración de cartografía temática y levantamiento de información georreferenciada, coordinación de actividades dentro de la Subsecretaria de Transporte Terrestre y Ferroviario en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas MTOP.
  • Acreditado para realizar actividades de investigación en el Ecuador. Categorizado como INVESTIGADOR AUXILIAR 1.  Registro Nacional de Investigadores: No. REG-INV- 15-00623.

     

  • ¨Estudio de optimización de cadenas logísticas de transporte de carga pesada¨ Obtuvo el reconocimiento como Prácticas Ejemplar Ganadora en la categoría Productividad. Otorgado por: Corporación Líderes para Gobernar. Quito, 26 de septiembre de 2018.
  • I Jornadas la Salesiana Sostenible- Ingeniería Eléctrica y Electricidad 2019. Tema: Eficiencia energética en el Sector Transporte: Movilidad Sostenible, resultados de investigación en pruebas a vehículos eléctricos.

  • Feria de Centros de Revisión Técnica Vehicular 2018. Ciudad Santo Domingo de los Tsáchilas. Tema: Proyectos de Investigación de Eficiencia Energética en el Sector Transporte. 

  • Mujeres en la Ciencia: Brechas y estrategias 2018. Tema: Participación femenina en áreas de desarrollo laboral y académico, brechas y estrategias para superarlas. 

  • XXV Congreso del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador 2018. Ciudad Cuenca. Tema: Proyectos de Investigación en Eficiencia Energética y Energías Renovables. 

  • Segundas Jornadas de Ciencias y Tecnología en Electromecánica 2018. Ciudad Latacunga. Tema: Proyectos de Investigación en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

  • II Foro Ambiental de Tungurahua 2017 con la temática “Eficiencia Energética con Enfoque de Cambio Climático”. Tema: Eficiencia Energética en el Transporte.

  • Foro mundo UNIGIS 2016. Poster Tema: Geolocation of electric bikes recharging stations: city of Quito study case. 



CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org